Este fin de semana, el multimillonario Elon Musk sorprendió al mundo cuando contó que tiene Asperger, un síndrome que se caracteriza por dificultades para la interacción social, alteraciones de los patrones de comunicación no verbal e inflexibilidad cognitiva y de comportamiento.

“El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que estas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros”, definen desde la Asociación Asperger Argentina (AAA).

Con anterioridad, el Asperger fue incluido entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y hoy se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Alrededor del 1% de la población mundial tiene algún tipo TEA.

Aunque se desconoce su causa, hay fuerte consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neurobiológico. De la misma manera, hay una aceptación universal acerca de que el mismo no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida.

En el sitio de AAA señalan que, en la actualidad, en los países desarrollados y altamente competitivos, ciertas empresas generalmente tecnológicas, buscan perfiles compatibles con las personas con Síndrome de Asperger, por su facilidad para el pensamiento lógico, su alta concentración, y porque no requieren equipos para cumplir con su trabajo.

Cuáles son sus características

La AAA señala que entre sus características, existen rasgos que pueden considerarse altamente positivos y otros en los que suelen presentar dificultades.

Entre los positivos, encontramos las capacidades relacionadas con la inteligencia dura, racional, unívoca, híperlógica.

Algunos aspectos distintivos son la memoria (en muchos casos verdaderamente prodigiosa), el apego al detalle (capturando datos inasibles para otros observadores), la facilidad para la matemática, la tecnología, el pensamiento lógico, la estructuración, la focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en ese interés.

Por otro lado, en el segundo grupo, aparecen características que pueden favorecer a la aparición de dificultades. Entre ellas la inteligencia blanda, emocional, con pluralidad de significados, que cobran mucha importancia a la hora de relacionarse e insertarse en todo tipo de entornos sociales.

Las personas con Síndrome de Asperger tienen mucho interés en hacer verdaderos amigos, pero sus insistentes intentos fallidos provocan dolor y enojo, manifestando con frecuencia desbordes y reacciones explosivas que el entorno suele no interpretar.

Otro aspecto es la falta de flexibilidad mental y comportamental, consistente en temáticas absorbentes, obsesiones y repetición de rituales. En los niños, suelen estar presentes en algunas dificultades motrices como por ejemplo en atar cordones, abrochar botones, escribir sobre el renglón, etc.

Qué otros famosos lo padecen

Entre personalidades y celebrities diagnosticadas con Asperger, se encuentran el científico Albert Einstein, el cineasta Steven Spielberg, el actor Keanu Reeves, la cantante Susan Boyle, el director y productor Tim Burton, el director, escritor y actor Woody Allen y la activista sueca Greta Thunberg.