Anthony Hopkins hizo historia cuando ganó el honor de Mejor Actor en los 93 Premios de la Academia del domingo por su papel protagónico en El padre.

¿El único problema? La célebre estrella, de 83 años, estaba dormida en la cama en ese momento y no tenía idea de que había ganado el premio final de la noche o que se había convertido en un poseedor del récord como la estrella más vieja en ganar un Oscar en la categoría.

“Tony estaba en Gales, donde creció, y estaba dormido a las 4 de la mañana cuando lo desperté para contarle la noticia”, le dice a People el antiguo agente de Hopkins, Jeremy Barber.

“Estaba tan feliz y tan agradecido”.

El dos veces ganador del Oscar, que venció a sus compañeros nominados Riz Ahmed ( Sound of Metal ),  Chadwick Boseman  (Black Bottom de Ma Rainey) ,  Gary Oldman  ( Mank ) y  Steven Yeun  ( Minari ), había regresado recientemente a su Gales natal.

“Después de un año en cuarentena y de ser doblemente vacunado, finalmente pudo regresar a Gales y, a los 83 años, fue un gran alivio después de un año tan difícil”, dice Barber. “Pero le encantó el papel en  El padre  , es su actuación de la que más se enorgullece, y ser el actor vivo de mayor edad en ganar en la categoría significa mucho para él”.

El presentador Joaquin Phoenix, quien ganó la categoría el año pasado por su actuación en Joker, aceptó el premio en nombre de Hopkins.

El actor galés ganó su primer premio en los 64 Premios de la Academia, ganando el premio al Mejor Actor por su interpretación icónica como el experto psiquiatra y asesino en serie caníbal Dr. Hannibal Lecter en el thriller psicológico de 1992  El silencio de los corderos  junto a la ganadora del Oscar Jodie Foster.

En  The Father , Hopkins interpreta a Anthony, un hombre de 80 años con demencia que rechaza desafiante a los cuidadores que su hija Anne (Olivia Colman ) se lo presenta. A medida que su condición empeora, la confusión de Anthony en torno a sus recuerdos afecta su identidad y las relaciones a su alrededor.

Esta fue la sexta nominación al Oscar de Hopkins.