Este fin de semana, Nickelodeon publicó un tuit confirmando que SpongeBob es un miembro de la comunidad LGBTQ +.

La publicación del canal con motivo del Mes del Orgullo, en la que aparece el popular personaje de dibujos animados pintado con los colores del arco iris, símbolo de la comunidad LGBTQ +, abrió el debate en Twitter sobre si Nickelodeon estaba finalmente admitiendo que Bon Esponja es gay.

El tuit se ha compartido más de 100.000 veces, y ha hecho que las palabras “Bob Esponja Gay” sean tendencia en Twitter, debido a que el personaje aparece junto con con Korra de “The Legend of Korra”, que es bisexual, y el actor transgénero Michael D. Cohen, protagonista de “Henry Danger”.

Pese a las especulaciones de los fanáticos, en realidad es más probable que el canal haya querido reconocer la asexualidad de la amada esponja marina, algo que ya había hecho el proprio creador del programa, Stephen Hillenburg.

Después de que los conservadores atacaron el programa por promover la homosexualidad, Hillenburg dijo en 2005 que pensaba que Bob Esponja y Patrick eran casi asexuales.

“Nunca quisimos que fueran homosexuales”, afirmó entonces Hillenburg. «Considero que son casi asexuales. Solo estamos tratando de ser divertidos y esto no tiene nada que ver con el programa”.

“SpongeBob SquarePants” ha sido uno de los programas emblemáticos de Nickelodeon desde 1999, y aún se transmite a pesar de la muerte en 2018 de Hillenburg por complicaciones relacionadas con la enfermedad de Lou Gehrig.

Tras casi 300 episodios, actualmente es la quinta serie animada estadounidense de más larga duración y la única producción animada de Nickelodeon de la década de 1990 que aún sale al aire (excluyendo especiales ocasionales de otras series).

El programa generó una franquicia con varios productos derivados y dos largometrajes, lanzados en 2004 y 2015 respectivamente. El tercero, “Bob Esponja: al rescate”, está programado para el 7 de agosto en los cines estadounidenses, aunque se especula que se estrenará directamente en streaming debido a la pandemia de coronavirus. Dos spin-offs de televisión también están en marcha, uno centrado en la infancia del protagonista y programado para el mes de julio, y el otro centrado en el personaje en Squidward, que podrá verse en Netflix.