Rosalía abrió su corazón y contó como fueron sus inicios en la música, tenía 13 años cuando escuchó flamenco por primera vez. Una canción del legendario Camarón de la Isla sonaba en un auto estacionado afuera de su escuela y así fue como la cantante, compositora, productora y actriz de San Esteban de Sasroviras, Barcelona, y actual sensación de la industria, quedó enamorada del género que marcó su camino.
Sus discos “Los Angeles” (2917) y “El Mal Querer” (2018), la convirtieron en un fenómeno de masas y en la artista española que más premios Grammy tiene en su haber. Dueña de una proyección internacional vertiginosa e imparable, récords de streaming, con un look diferente, personal, y megaproducciones, Rosalía es además un ícono de la moda que representa a su generación.
“Lo he sacrificado todo por amor a la música. Mi vida. Lo decidí a los 16 años. Han sido muchos sacrificios grandes detrás de esto. Que los he hecho desde el amor, el respeto y la querencia hacia el flamenco. Y no ha sido fácil”, confesó la artista. Y reveló que en 2008 cuando hizo sus primeras apariciones en televisión, en el concurso “Tú Sí Que Vales” fue rechazada. El jurado consideraba que a sus 15 años le faltaban fuerza y técnica, aunque sí remarcaron su potencial. Así y todo, siguió adelante. Estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña, con el cantaor Chiqui de la Línea, quien sólo aceptaba un alumno por año y mantuvo otra característica que la define: ser muy perfeccionista.
El esfuerzo y la perseverancia rindieron. Hoy, según el sitio web Vulture, Rosalía es la “Flamenco Pop Star”, mientras que la revista Rolling Stone considera que su disco “El Mal Querer”, “Es una impresionante fusión del flamenco de la vieja escuela y una producción electrónica híper moderna”. Con sólo dos álbumes, la estrella catalana alcanzó en poco más de tres años lo que otros músicos no han conseguido en toda una carrera: éxito comercial y reconocimiento internacional.
Y ahora, tan sólo unos meses después de ser la principal triunfadora de la última edición de los “Grammy Latinos” (se llevó cinco, entre ellos el Premio al Mejor Album por “El Mal Querer” y y el Premio a Mejor Canción Urbana por “Con Altura”) también se han publicado las primeras imágenes de un documental sobre su fulgurante ascenso al estrellato, titulado “La Rosalía”.